Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


457
Legislatura: 1869-1871 (Cortes Constituyentes de 1869 a 1871)
Sesión: 20 de noviembre de 1869
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Réplica al Sr. Marqués de la Vega de Armijo
Número y páginas del Diario de Sesiones: 163, 4.326, 4.327
Tema: Acusaciones lanzadas contra la unión liberal

El Sr. Ministro de la GOBERNACIÓN (Sagasta): Comprendo el calor con que mi amigo el Sr. Marqués de la Vega de Armijo ha pronunciado las pocas palabras [4326] que acaban de oír las Cortes Constituyentes. Pero yo creo que S. S. ha dado demasiada importancia a una noticia de esas que corren por los periódicos, como sabe S.S., las unas por impaciencia, las otras por recelo, por desconfianza las más y por mala intención la menos, aceptando como bueno a veces las noticias más absurdas.

Yo no sé qué periódico haya dado la noticia a que S.S. se refiere. (Una voz: El Imparcial.) Oigo decir que El Imparcial. no lo he visto; pero si la noticia está dada por El imparcial de una manera tan terminante como acaba de manifiesta el Sr. Marqués de la Vega de Armijo, El Imparcial podrá tener las noticias que quiera, y podrá darlas como tenga por conveniente, como la dan los demás periódicos; pero El Imparcial no ha debido decir ni suponer que el Gobierno tiene datos que no posee.

Y esto es lo que importa a S.S.; el Gobierno no sólo no tiene datos ni noticia alguna, no sólo carece de antecedentes de ninguna especie que acrediten esa noticia, sino que el Gobierno tiene por el contrario la persuasión de la sinceridad con que la unión liberal quiere sostener la revolución de Septiembre; cree el Gobierno en la lealtad de la unión liberal, porque no tiene motivo alguno para dudar de ella, y cree también que está dispuesta a sostener esta situación, por más que entre la unión liberal y los partidos de otras procedencias pueda haber alguna pequeña diferencia, más en asuntos de conducta y de personas que en principios políticos.

En fin, lo que a S.S. debe satisfacer es la declaración terminante del gobierno: que no tiene dato alguno, absolutamente ninguna prueba de la noticia dada por El Imparcial, si El Imparcial es el periódico que la ha dado.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL